Servicios

Asesoría Sindical Integral

Asesoría permanente e integral a organizaciones sindicales, en materias estratégicas, jurídicas y judiciales, acompañando los procesos de interlocución con el empleador y con autoridades, fortaleciendo el sustento jurídico de la acción sindical y mejorando su capacidad de gestión. 

Asesoría en procesos de Negociación Colectiva

Apoyo y asesoría estratégica, jurídica y judicial en el desarrollo de procesos de negociación colectiva, incluyendo capacitación a dirigentes y socios, detección de expectativas, construcción del proyecto y acompañamiento y asesoría durante todo el desarrollo del proceso..

Asesoría política y estratégica en materias relacionadas con la regulación laboral

Diseño de estrategias de reforma de la normativa laboral e implementación de las mismas, en los ámbitos que corresponda. 

Asesoría en políticas públicas y legislación

Diseño, generación y evaluación de políticas públicas en materia laboral, especialmente en ámbitos como sistema de justicia laboral, Inspección del Trabajo y reformas a la normativa laboral. 

Control de legalidad

Revisión de legalidad de las políticas, prácticas e instrumentos que sustentan la relación laboral en la empresa, tales como contratos individuales, contratos colectivos, reglamento interno, libro de remuneraciones, sistema de control de asistencia, entre otros. Considera también el estudio de si dichas políticas y prácticas se ajustan a las normas en materia de derechos fundamentales y garantías constitucionales.

Informes en derecho

Elaboración de informes jurídicos específicos, en temas relativos al ámbito laboral.

Asesoría en contiendas administrativas

Preparación de estrategias e implementación en lo relativo a actuaciones frente a la Dirección del Trabajo u otra autoridad administrativa. Denuncias, solicitud de pronunciamientos, impugnación de reglamento interno, elaboración de estatutos sindicales, procesos de mediación, presentaciones.

Representación judicial

Representación judicial individual o colectiva en tribunales laborales, en materias tales como despido injustificado, tutela de derechos fundamentales, prácticas antisindicales, deuda previsional y salarial, accidentes del trabajo, entre otros.

Capacitación

Capacitación en ámbitos relativos al mundo del trabajo, políticas públicas relacionadas, Nueva Justicia Laboral, legislación laboral vigente, derechos colectivos e individuales, negociación colectiva, solución alternativa de conflictos y derechos fundamentales en el ámbito laboral.